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martes, 17 de enero de 2023

INFORMACIÓN JUNTA DE PERSONAL Y COMITÉ DE EMPRESA

 




25/04/24: 
REUNIÓN EXTRAORDINARIA JUNTA DE PERSONAL  Y COMITÉ DE EMPRESA 

Nos reunimos para tratar la modificación de los servicios extraordinarios en el apartado 5.bis.

Acordamos solicitar que se vuelva a tratar este tema en mesa y se modifique este acuerdo. 
En su momento cuando aprobamos la modificación nos explicaron que la modificación era para unos casos muy concretos y a solicitud de la coordinadora de promoción económica. Se votó a favor para solucionar un problema con el personal que viajaba por proyectos europeos y ahora se está aplicando a todo el personal que trabaja los domingos. Por este motivo solicitaremos una reunión extraordinaria de la mesa de negociación para aclarar que este punto, ya que sólo debe aplicarse a personal que viaje de proyectos europeos.



29/02/24: 
REUNIÓN ORDINARIA JUNTA DE PERSONAL  Y COMITÉ DE EMPRESA 

1".- COMPENSACIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS.

La Presidenta abre la sesión exponiendo el malestar que existe, entre el personal empleado público municipal, con la forma de aprobar, cuantificar y modificar la regulación de las horas extraordinarias.

El convenio Colectivo del Ayto de Manises recoje este tema de la siguiente maniera:

ARTÍCULO 30.-SERVICIOS EXTRAORDINARIOS.

1.- Tienen la consideración de servicios extraordinarios, de conformidad con lo establecido en el art. 23.3.d) de la Ley 30/84 de 2 de agosto, los realizados fuera de la jornada normal para cada servicio, y podrán compensarse a razón de:

a) Una hora y cuarenta y cinco minutos de disfrute por cada hora realizada por este concepto, cuando los servicios extraordinarios se hayan realizado en jornada diurna.

b) De dos horas, cuando se hayan realizado en festivo o en nocturno.

c) De dos horas y quince minutos cuando concurran las circunstancias de nocturnidad y festividad.

Por otro lado Maria Jesús de UGT, indica que en el Manual de Valoración en su puesto de trabajo o ficha, consta que tiene asignado en el complemento especifico un C4 “concepto de Jornada partida/festivos” y por ese motivo según le indica su concejal no le pagan la horas extraordinarias, según ella sostiene la tesis que puede trabajar en ese horario si exceder de su horario, pero que todo aquello que sean horas extraordinarias en festivo se le debe de compensar y actualmente unicamente le están abonando 22€ al mes por ese horario y piensa que se le debería compensar de mejor manera ya que es una cantidad ridícula; así como que según el Concejal Xavier como su jornada laboral contempla ese horario no se le pagan horas.

También añade que el horario flexible de 7 a 7:30 es horario flexible y que este viene marcado en el Departamento de Radio.

2. SOLICITAR ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE RRHH,

Maite (UGT) comenta que se necesita información de las modificaciones que se están realizando, de manera unilateral, los procesos selectivos sin consultar a la parte sindical, por ejemplo los procesos de TAG.

Amparo (CCOO) indica que en determinadas plazas se están convocando y cubriendo las plazas por Comisión de Servicio sin pasar las modificación en la RPT por MGN y que además las diferentes secciones sindicales deberían tener acceso a las mismas y pasar por la previa negociación.

3. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Maite (UGT) hace referencia a que actualmente se están cambiando diferentes CE cambiando las fichas de los puestos de trabajo e indica que lo oportuno debería ser reunir la Comisión de Valoración y desde ese órgano tratarlo, también indica que deberíamos preguntar ¿quién está realizando la nueva Valoración de Puestos de Trabajo?.

Amparo (CCOO) le responde que lo está haciendo Cristobal Sirera el asesor jurídico del Ayuntamiento de Manises, pero que se trata de un borrador para su posterior negociación.

Ramón (SPPLB) comenta que tras la jubilación de Gabriel (Conserje) no se están cubriendo ese tipo de plazas, pero que el Ayuntamiento está saliendo de paso moviendo a los conserjes de sitio, y que eso indica o que sobra personal (Conserjes) o que se quedan sitios sin cubrir para ser trasladados a otros puesto de trabajo, y se poner el ejemplo de los Museos que van trasladando a esa trabajadora de un sitio a otro pero lo que se debería hacer es abrir esa posibilidad a todo aquel que esté en disposición de hacerlo y no unicamente a esa personal; dicho de otra forma, la plaza se debería ofertar entre todos los trabajadores en disposición de optar a ese puesto y no

unicamente a esa persona, y sino se puede cubrir de manera más estable pues oferta esa plaza al siguiente en la correspondiente bolsa, o también pagar horas extras a TODOS LOS CONSERJES, pero no disponer unicamente de esa trabajadora.

CONSERJES, abre el debate en esta cuestión e indica que actualmente los Conserjes han estado hablando y han dejado de cobrar 160€ mensuales a cambio de dejar de hacer las 40 horas mensuales que se les exigía según el Manual de Valoración, pero por otro lado para compensar la perdida les han subido el CE, se indica que esta opción abre la puerta al colectivo de Educadoras Infantiles y Policía que se encuentran en idéntica situación.

Encarna (STAS) menciona que actualmente no hay calendario de bibliotecas para este año y que en ausencia de él se prorroga el del año anterior, y que se está aplicando el horario en base a lo que dice el político cuando en un caso normal debería ser y aplicarse lo que estime el Técnico que para es el entendido, siempre previa negociación colectiva.

También indica que hay una propuesta de la Técnica y que se debería presentar por Registro de Entrada para llevarlo a Mesa de Negociación,

Amparo (CCOO) en relación al punto anterior añade que el horario de bibliotecas al estar consensuado se debería presentar para su aplicación y sino acudir a Inspección de trabajo.

4. COMISION PARA CONFECCIONAR UN NUEVO CONVENIO.

Maite (UGT) plantea la cuestión que se debería hacer una Comisión para elaborar un nuevo convenio ya que el actual esta muy anticuado en cuanto a su contenido y cantidades de los mismos, por ejemplo hay ayudas sociales que actualmente son ridículas e incluso a conceptos que se denominan de otras maneras.

Se llega al acuerdo de presentar un escrito solicitando que por parte del Ayuntamiento se actualicen las cantidades de las ayudas sociales."


13/02/24: 
REUNIÓN EXTRAORDINARIA JUNTA DE PERSONAL  Y COMITÉ DE EMPRESA 

"María Jesús (UGT) habla sobre los proyectos de la (UNESCO), comunica que lo tiene que llevar la Concejalía de TURISMO, piensa que es acumulación de tareas para los trabajadores del departamento, ya que anteriormente lo llevaba ALCALDÍA.

Explica que se le debería asignar un COMPLEMENTO y que hay precedente de ello en otros Departamentos como es en el de Promoción del Valenciano.

UNESCO, es nuevo y por lo tanto antes no estaba en la RPT, de hecho lo llevaba Alcaldía.

Maite (UGT) plantea que se haga una contratación por proyecto de UNESCO (máximo 8 meses) ampliable a 2 años, mientras se podría crea la plaza.

TELETRABAJO.

MAITE (UGT) pregunta que hay plazas que no están en el listado de puesto que se pueden desempeñar mediante teletrabajo, ¿qué ocurre con esos puestos no que no están pero son susceptibles de hacerlo? Finalmente se sugiere que se revise el Reglamento de teletrabajo y que se debería incluir ciertos puestos, y comunicar al todos los trabajadores por escrito por si tienes alegaciones que hacer.

FIRMA DE CONTRATO TRAS TOMAR POSESIÓN

GADEA (UGT) Explica que antes de firmar el nuevo contrato tras tomar posesión del contrato como fijo tenía unas condiciones que le eran más favorables pero tras la firma del nuevo contrato en su plaza fija ha observado que sus condiciones han cambiado a peor, como por ejemplo el salario que ha menguado pero sus funciones siguen siendo las mismas, pero además hay más puestos de trabajo que se encuentran en idéntica situación a la suya.

MAITE, en este punto propone que se haga un escrito conjunto por todos los sindicatos, solicitando que los nuevos contratos tengan idénticas condiciones laborales y salarios que tenían antes ,ya que parece que se están modificando los contratos para empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, e idénticos específicos para evitar suspicacias puesto que realizan las mismas funciones que antes del contrato.

CARRERA PROFESIONAL.

Se debate la cuestión de la carrera profesional, MATILLA (SPPLB) que ya se sabe que ganaron en primera instancia pero conocen el precedente que en el Ayuntamiento de Ontinyent han recurrido la sentencia por lo que se imaginan que este Ayuntamiento hará lo mismo, pero todavía no tienen constancia, de manera que presentar cualquier escrito ha sabiendas que la van a recurrir caerá en vacío.

También comunica que el plazo para recurrir acaba el día 13 de febrero, pero que lo ideal sería aplicarla con carácter retroactivo.

CUCART (SPPLB) que lo conserjes tuvieron una reunión con el Concejal de RRHH, Ángel Mora y llegaron al acuerdo de pasar a hacer 40 horas/mes a 35 horas/mes con deducción de haberes pero les aplicado un complemento incluyen otras condiciones para evitar que su sueldo se vea reducido.

HORARIO DE EDUCADORES INFANTILES.

NURIA(ugt) habla de la cuestión de pasar de las 37,5 horas semanales a las 35 horas semanales, pide el apoyo de las otras secciones sindicales para conseguir el calendario laboral de las escuelas infantiles con las 35 horas.

NURIA (UGT) explica que a su parecer TOÑI (la coordinadora de las escuelas infantiles) tiene un error de base al contabilizar la jornada laboral que es siguiente:

Cuando se trabaja computa como 7 horas trabajadas, pero al pedir un día de licencia computa por otra cantidad de horas diferentes y esto conlleva que los trabajador@s por cada día de licencia que solicitan van perdiendo 1 hora de manera que si solicitan 12 días de licencias pierden 12 horas y eso es inaceptable y por lo tanto se debería pedir explicaciones en la MGN.

Respecto a las EEII, UGT indica que presentó por escrito una propuesta del calendario y que previamente fue respaldado por la mayoría del colectivo , ante este hecho, solicito el apoyo del resto de sindicatos, no consiguiendo el respaldo de estos.

Por parte del SPPLB muestra su disconformidad de lo expuesto con Nuria (UGT) por estimar a pesar de ser tener un apoyo minoritario cree que su propuesta es más ventajosa, no llegando a acuerdo en este punto ninguno de los sindicatos.

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO.

LLÁCER (CCOO) plantea la cuestión que sería conveniente solicitar la adaptación de la legislación actual al convenio, en este sentido MATILLA (SPPLB) también añade que las cantidades de las ayudas sociales que constan en el convenio ya que todavía constan en pesetas y esas cantidades con el transcurso del tiempo han quedado desfasadas, estando todos las secciones sindicales de acuerdo.

MAITE (UGT) propone que en relación a la modificación o adaptación del convenio se debería elegir una persona de cada sindicato para estudiar la modificación del convenio. También añade que después de todo el tiempo pasado todavía no se han abonado los 60€ que corresponde a cada sindicato por delegado.

JUBILACIÓN ANTICIPADA.

MAITE (UGT) propone que se debería incentivar la jubilación de los trabajadores de manera que al jubilarse anticipadamente no tuvieran una perdida de poder adquisitivo y que en otros Ayuntamientos ya se hace…."




17/09/23: 
REUNIÓN EXTRAORDINARIA JUNTA DE PERSONAL  Y COMITÉ DE EMPRESA 

Recibido el siguiente requerimiento:

"El día 12 de junio de 2023 el Ajuntament de Manises presentó en este Servicio Territorial de Trabajo el Anexo III, Acta de constitución del Comité de Seguridad y Salud, para a su registro y depósito. En el apartado C, figuran 4 delegados de prevención en el comité de seguridad y salud y 4 personas representantes del Ayuntamiento de Manises. Examinada la documentación aportada se observa que se no se ha presentado previamente el Anexo I, Acta de elección de Delegados de Prevención, por lo que se le requiere para que subsane la deficiencia. El día 3 de julio de 2023 el Ajuntament de Manises aporta dos Anexos I, uno correspondiente al acta de elecciones sindicales 46/988/2022 de laborales, 191 trabajadores, solicitando dos delegados de prevención, y el otro para el acta de elecciones sindicales 46/987/2022 de funcionarios, 174 trabajadores, solicitando otros dos delegados de prevención. Ya que, según el anexo III, se han elegido 4 Delegados de Prevención en una plantilla de 330 trabajadores, sin tomar en consideración el artículo 35.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que a las empresas de entre 251 y 500 trabajadores le corresponden 3 Delegados de Prevención, se procede a solicitar la subsanación de los dos anexos I y el anexo III conforme a la legislación vigente. Considerando el artículo 5.3 del R.D. 67/2010, de 29 de enero de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado “El número de delegados o delegadas de Prevención que podrán ser designados para el total del personal adscrito a un centro de trabajo se ajustará estrictamente a la escala establecida en el artículo 35.2 de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre. El número resultante de la aplicación de dicha escala al total del personal se distribuirá, posteriormente, entre el personal funcionario y estatutario, de un lado, y el personal laboral, de otro, de manera proporcional al volumen de cada colectivo a fin de determinar el número de ellos cuya elección corresponda a la junta de personal o al comité de empresa”. En este mismo sentido, el artículo 5.2 del Decreto 40/2023, del 24 de marzo, del Consell por el que se regulan los servicios de prevención de riesgos laborales de la Generalitat “El número de delegadas y delegados de Prevención deberá ajustarse a la escala establecida en el artículo 35.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aplicada en el ámbito de cada Conselleria y provincia, y al censo único de personal, independientemente de su relación jurídica con la administración”. A la vista de lo anterior, para la designación de los delegadas o delegados de prevención, su número debe corresponder a 3, dado que la plantilla se compone de un total de 330 personas. Por todo lo expuesto anteriormente, se insta a esa Corporación Municipal a que en el plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción del presente oficio a presentar un acta (Anexo I) de elección de los Delegados de Prevención en representación conjunta del personal con relación funcionarial y laboral en la que se hayan designado tres delegados y por otro lado, presentar un acta (Anexo III) de elección del Comité de Seguridad y Salud, integrado por 6 miembros, 3 delegados de prevención y 3 representantes de l'Ajuntament de Manises, todo ello de conformidad con lo previsto en el art. 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con indicación de que de no producirse la subsanación en el plazo mencionado, previa resolución expresa, se entenderá que ha desistido de su petición y se procederá a su archivo sin más trámites."

La Junta de Personal y Comité de Empresa acuerdan nombrar a las tres personas delegadas de prevención según su representación en las elecciones sindicales:

- Mª Jesús Cerveró (en representación de UGT).
- Ramón Marí (en representación del SPPBL).
- Mónica Abril, los dos primeros años de la legislatura (en representación de CCOO).
- Josefa Nievas, los dos últimos años de la legistlatura (en representación de STAS -IV).

4/07/23: 
REUNIÓN ORDINARIA JUNTA DE PERSONAL  Y COMITÉ DE EMPRESA 

Se acuerda tener una reunión con el Concejal de RRHH tras la negativa de que que las personas designadas de la Junta de Personal y Comité de Empresa para los delegados de Prevención no sean necesariamente delegados de la Junta o Comité (tal y como se ha hecho hasta ahora).

Reunidos con el Concejal de RRHH el 20-07-2023, nos expone que para poder asistir a las reuniones del Comité de Seguridad y Prevención es necesario de disponer de horas de representación sindical y por lo tanto tienen que ser miembros de la Junta o Comité. Cerrando todas las puertas a la petición que le hacíamos.


14/03/23: 
REUNIÓN ORDINARIA JUNTA DE PERSONAL  Y COMITÉ DE EMPRESA 

- Aprobación del acta de la sesión del 17-01-2023. Por problemas técnicos no se envía a tiempo y queda pendiente de aprobación para la siguiente sesión. 

- Informe RRHH sobre delegados prevención. Ante la consulta realizada a RRHH sobre la posibilidad de tener 4 delegados para el comité de Salud.  Se nos  notifica a través de  un oficio donde se nos informa que no hay problema en que cada sección sindical tenga un representante para el Comité de Salud pero tiene que ser de entre las personas delegadas electas de la  Junta de Pesonal  o Comité de Empresa. 

Tras el debate, se acuerda seguir con el nombramiento de delegados y delegadas que hicimos en la sesión anterior. Las secciones sindicales hemos propuesto a razón del artículo 61 de nuestro convenio tal y como lo venimos haciendo desde siempre, a unas personas que aunque no son delegadas electas en las pasadas EESS, sí son designadas por las empleadas  y los empleados públicos.

Se presentará escrito desde la Junta y Comité  instando al presidente del Comité de Salud y Prevención para que lo convoque  y poder constituirlo. Acto seguido se presentara la documentación en la Consellería para su registro.


CONSTITUCIÓN  COMITÉ DE EMPRESA:

17 - Enero- 2023. Se constituyen el Comité de Empresa y la Junta de Personal con la asistencia de las personas delegadas electas en las pasadas elecciones de diciembre.


UGT presenta  candidatura:

Votos a favor:  4 UGT; 1 CCOO; 2 SPPBL; 1 STAS-IV 


Resultado de la votación con ocho votos a favor:

Presidente: FRANCISCO GADEA 
Secretaria: NURIA ORTIZ


CONSTITUCIÓN  JUNTA DE PERSONAL:

UGT y CCOO presentan candidaturas:

Votos a favor de UGT:  2 SPPBL; 2 STAS-IV y 1 UGT.

Votos a favor de CCOO: 2  CCOO. 


Resultado de la votación con cinco votos a favor:

Presidenta: M.ª TERESA IBÁÑEZ
Secretario: MANUEL GÓMEZ


COMITÉ DE SALUD Y PREVENCIÓN:

Se proponen a las siguientes personas para constituir el Comité de Salud como delegadas de salud y prevención en representación de la parte sindical:

CCOO       Mónica Abril
UGT          Mª Jesús Cerveró
SPPBL       Sergio Parreño
STAS-IV   Mª José Crespo.




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