- que se incorpora por primera vez. (Nuevas contrataciones)- que cambia de puesto de trabajo.- que se reincorpora a su puesto de trabajo tras una baja de larga duración.
Para el resto de casos, la periodicidad de las revisiones médicas será anual y de carácter obligatorio. EXCEPTUANDO el personal administrativo y de oficinas, que tendrán la periodicidad anual, pero serán de carácter VOLUNTARIO.
VER- RESOLUCIÓN Nº 1838/24- Resolución alcaldía sobre obligatoriedad y periodicidad de reconocimientos médicos al personal.
2.- Actuaciones realizadas por el Departamento de Personal del Ayuntamiento de Manises y el Servicio de Prevención (UNIMAT).
Se han realizado cursos de primeros auxilios para el departamento de deportes.
Se retoma la formación de seguridad en oficinas.
Ante la petición de un delegado, se buscará hueco para que el personal que por cuestiones varias no han realizado el curso de primeros auxilios, puedan hacerlo.
En lo que llevamos de año: 4 accidentes sin baja laboral.
¿Como debes proceder ante un accidente laboral? Pincha aquí
4.- Informes de iluminación y condiciones termohigrométricas.
Lo primero que se reseña es el desconocimiento del personal de dichas escuelas, tiene con el funcionamiento general de alarmas de los centros ( desconexión, identificación de sector de emergencia, etc..) "debería ser conocedor del funcionamiento del sistema de alarma, el máximo de personal posible ".
Se enumeran las dificultades que se han encontrado en el desarrollo de los a simulacros, que obviamente están desarrolladas en el informe de prevención para subsanar las barreras que se han encontrado a la hora de evacuar a todo el personal y alumnado de las escuelas.
- Megafonía de las escuelas infantiles- Posición de los extintores en algunas escuelas ( detrás de las puertas)- Situación precaria del edificio de la policía-- Filtraciones de agua por el sistema eléctrico que hace saltar la luz en la radio.- No se ha evaluado el edificio donde se realiza la bienal, y si acoge a personal trabajador del ayuntamiento cada cierto tiempo.- Uniformidad que aún no se ha repartido, Mª jose de unimat apunta que la uniformidad no es tema del comité de salud, sólo lo son los EPIs.- Falta de planes de evacuación en edificios con concurrencia de usuarios- Queja de que existe una puerta de emergencia en la parte alta del edificio de la casa de cultura que está cerrada con llave.
- Prevenir el inicio del consumo de tabaco y productos relacionados. Con objetivos vinculados a reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados. De ahí que se asimilará al tabaco tradicional a todos los sistemas nuevos, como los vapeadores, cigarrillos electrónicos, aditivos aromáticos, ya que tienen el potencial de incitar al consumo a los jóvenes.
- Evitar la normalización del uso del tabaco como de los vapeadores y cigarrillos electrónicos en espacios públicos y en el ámbito colectivo.
- Impulsar la sensibilización y capacitación de profesionales de la educación y de la salud. Fomentar el abandono del tabaquismo y ayudas para dejar de fumar.
- Intervenir en el tabaquismo en el ámbito hospitalario y modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados.
- Subir el precio de las cajetillas para disuadir su consumo. Mediante medidas fiscales que aumenten los tipos impositivos de todos los productos relacionados con las Labores del Tabaco
- Prohibir espacios en los que se pueda consumir el tabaco. Impulso de medidas para modificar y promover el cumplimiento de la ley en espacios sin humo y sensibilizar sobre los riesgos de exponerse al humo de tabaco y relacionadoS.
En CCOO defendemos la colaboración con aquellos sectores afectados por esta normativa, como el sector hostelero, para facilitar el cumplimiento de las normas antitabaco, con el trabajador y trabajadora expuesta “no voluntaria” como centro de atención, para garantizar el cumplimiento en España del Convenio Marco del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud y tener condiciones de trabajo saludables favoreciendo la coordinación institucional, internacional y social en este ámbito.
SIMULACROS DE EVACUACIÓN EN ESCUELAS INFANTILES:
Noviembre 2023
Mónica Abril, delegada CCOO del Comité de Salud
Los pasados días 14,15 y 16 de noviembre se realizaron los simulacros de evacuación de las escuelas infantiles de Manises, dentro del plan de emergencia creado para éstas.
El día 14 la EIM. GESMIL
El día 15 la EIM. LA PINADETA
El día 16 la EIM. LA TARARA.
La pretensión es realizar estos simulacros periódicamente para así garantizar la seguridad tanto del personal que trabaja en las Escuelas Infantiles, como de toda la comunidad escolar de las mismas.
INFORMACIÓN SOBRE ACTUALIZACIÓN PLAN PREVENCIÓN.
Se incide en que falta señalización de emergencia en muchos edificios municipales y falta hacer simulacros de evacuación.
Ante la importancia que da la administración a este tema, se valorará la señalización de todos los edificios. Se acuerda hacer un listado (checklist) a rellenar por los jefes de departamento de cada edificio para cotejar que todo esté correcto, encontrar y/o subsanar deficiencias en este sentido, etc.
ACTUACIONES REALIZADAS.
Se han recogido los datos de accidentes de trabajo sufridos desde el mes de junio por el personal empleado de este ayuntamiento. La intención es aportar estos datos periódicamente en las reuniones del comité. Desde Junio hasta el día de la reunión, se cuantificaron 5 accidentes, la mayoría por golpes/caídas y sobre esfuerzos.
Se va a solicitar hacer informes muy detallados de los accidentes de trabajo, con el fin de ver dónde están las incidencias y así, poder implementar más y mejor las medidas de prevención que corresponda
Se ha comenzado a impartir formación en materia de prevención a diferentes departamentos, de momento los han recibido la brigada, los administrativos y quedan pendientes de impartir a corto plazo,policía, escuelas infantiles…
INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES.
Está prevista la presentación de la evaluación de riesgos psicosociales del ayuntamiento de Manises.
Esta evaluación se realizará a través de la elaboración de una encuesta que se facilitará al personal. La encuesta es de carácter anónimo por lo que es muy importante contestar a las preguntas para la realización de un análisis lo más real posible de los posibles riesgos psicosociales.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
Parece ser que el servicio de limpieza del ayuntamiento que atiende al colegio García Planells, no limpia ciertos cristales , porque para acceder a estos, habría que hacerlo por la línea de vida que hay, y desconocen si es seguro, y/o si se les permite…
Dado que es un edificio de Consellería se le solicitará a ésta la certificación de dichas “líneas de vida”, para garantizar la seguridad y que son “transitables”, y se actuará con respecto a lo que dicte el informe.
MODIFICACIONES:
Disposición final primera. Modificación del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
1) Queda suprimido el apartado 5 del anexo III.
2) Se introduce una nueva disposición adicional, con la siguiente redacción:
«Disposición adicional única. Condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.
1. Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.
2. Las medidas a las que se refiere el apartado anterior derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tomará en consideración, además de los fenómenos mencionados, las características de la tarea que se desarrolle y las características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora. En aplicación de lo previsto en esta disposición y en el artículo 23 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.
3. En el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.
4. Esta disposición adicional será de aplicación a todos los lugares de trabajo, incluidos los del artículo 1.2».
El Comité de Seguretat i Salut, en la reunió del passat 21 d'abril de 2022 per tractar el Reial decret 286/2022 de 19 d’abril en què es modifica l’obligatorietat de l’ús de les mascaretes, ha pres les següents decisions:
"D’acord amb el text del Reial decret, des del Comité recomanem que tot el personal que treballa en els serveis municipals continue mantenint les precaucions habituals de distància, sempre que siga possible, i de ventilació dels espais de treball.
Recordem que, segons el Reial decret, no podem obligar les persones usuàries a utilitzar la mascareta als espais interiors, encara que sí que podem recomanar-ne l’ús.
En aquells serveis que tinguen atenció al públic de manera continuada, així com aquells en què pot haver-hi un elevat nombre de persones, és recomanable que el personal de l’Ajuntament faça ús de la mascareta o de pantalles de protecció.
També es recomana l’ús de la mascareta en les reunions de llarga durada en les quals no es puga mantindre la distància de seguretat.
Serveis on es fa més recomanable l’ús de la mascareta per al personal de l’Ajuntament:
Oficina d’Atenció Ciutadana.
Serveis Socials.
Escoles infantils.
Mercats municipals.
Cursos de formació i ocupació.
Auditori Germanies i altres espais tancats d’esdeveniments culturals o esportius amb aglomeració de gent.
Intervencions policials on se’n considere adequat l’ús."
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